El Teatro Municipal Roma es una de las joyas arquitectónicas y culturales no sólo de la ciudad de Avellaneda, sino de toda la Argentina. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1904 y por su escenario pasaron figuras nacionales e internacionales del teatro, la ópera y distintos géneros artísticos. Personalidades como Carlos Gardel, Lolita Torres, Miguel Ángel Estrella, Alfredo Alcón, Pepe Soriano, China Zorrilla, Miguel Ángel Solá, Susana Rinaldi, Víctor Heredia, Gerardo Romano o Norma Aleandro, son algunos de quienes pisaron su escenario y le dieron la fama y el prestigio que lo convierten en una de las cinco salas más importantes del país.
En la actualidad, recuperado bajo la gestión Ferraresi del Municipio de Avellaneda, es un centro cívico cultural fundamental, de gestión pública y que ofrece eventos y espectáculos de una calidad altísima a precios accesibles a todas las familias, así como muchos eventos que son totalmente libres y gratuitos.
Fue allí que se vivió el tributo de más de diez artistas a lxs presxs políticxs. Su aporte generoso a la campaña por la Libertad y Democracia especialmente se valora por la visibilidad que generan y por la unidad a la que convocan. Sus intervenciones fueron concretas, síntesis políticas de lo que el pueblo está viviendo, pensando y reclamando. El conductor del espectáculo, Dady Brieba acertó en condensar en una anécdota el sentido del festival, de la campaña y de nuestra lucha.
Contó Dady que su papá sufrió de Alzheimer y que un día le comenzó a decir que su mamá lo quería tirar por la ventana. Dady se río y no le dio importancia. Una vez, y otra, y otra y muchas más hasta que un día le preguntó a la mamá si en serio quería tirar a su papá por la ventana. Las vacas no vuelan siguió Dady, pero si por semanas y meses, miles y miles, repiten machaconamente que las vacas vuelan algunos terminan por creerlo. Todos son corruptos, todos son violentos, se robaron todo. Una vez y miles, cientos de miles. Por ello todos los días hay que decir que las vacas no vuelan, que nadie quería hacer daño al papa de Dady y que los compañeros son presos políticos. Todas y todos. Lxs de Jujuy, los de Marcos Paz, lxs de Ezeiza, el que está en Chile. Lxs compañerxs son presxs políticxs.
Eso cantaron Paula Estrella, Demo y el Maestro, Ignacio Copani, Peteco Carabajal y el grupo Raíces Libres en un dialogo amoroso con el público que culminó en el acto de amor entre Peteco y Taty (leé esta nota en https://cronicasdelnuevosiglo.com/2019/07/03/una-historia-de-amor-entre-peteco-y-taty/ ). La murga Esa Te la Debo nos trajo al compañero Santiago Maldonado, asesesinado tras la represión en la Pu Lof Cushamen. Para él fue nuestro aplauso intenso y comprometido también en memoria de Rafael Nahuel y con la mirada puesta en la libertad del Lonko Facundo Jones Huala.
"Cuenten con nosotros, siempre. Es un honor que hayan pensado en nosotros para este gesto solidario", fueron algunas de las palabras que regalaron. También se expresó de igual manera Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y las familias de cada uno de los compañeros presos en Marcos Paz y Ezeiza, quienes ocuparon las dos primeras (y largas) filas de espectadores.
Antes, al comenzar, José Schulman recibió al público y recordó que cuando desaparecieron a Julio López afirmaron que sin Julio no hay Nunca Más, que cuando encerraron a Milagro Sala dijeron que con presos políticos no hay democracia y que hoy venían a defender el proyecto nacional, la dignidad amenazada por el proyecto colonial. Y que el festival era para celebrar la resistencia, y que si de celebrar se trataba convocó a cantar el feliz cumpleaños a Taty Almeyda que esta estrenando sus ochenta y nueve años de vida digna. El Festival comenzó con las quinientas personas cantando a Taty y terminó con Peteco en un solo de violín para ella. Es que nuestra lucha empieza y se afirma en la tradición invencible de las Madres, de las Abuelas, de los organismos de derechos humanos que nunca dejaron solo a nadie. Y nos infla el pecho saber que somos cientos, miles lxs que pensamos parecido, lxs que queremos abrazarnos en las luchas, que cerramos filas y no nos da lo mismo que sigan adentro o que recuperen su libertad todos estos compañeros que están presos por luchar.
Comments